Cómo instalar y probar el cliente TFTP en Windows 10

Inicio » Windows 10 » Cómo instalar y probar el cliente TFTP en Windows 10

En la mayoría de los casos, no necesitamos instalar el cliente TFTP en una computadora con Windows. TFTP (Protocolo trivial de transferencia de archivos) es un protocolo de transferencia de archivos que es menos (o no) seguro. Por lo tanto, con la excepción de algunos escenarios especiales, no se recomienda su uso en la TI diaria. TFTP se utiliza principalmente para mover las configuraciones de copia de seguridad / restauración y transferir el sistema operativo / imágenes de arranque a dispositivos de red. Por ejemplo, para actualizar el sistema operativo de los dispositivos CISCO o Fortigate, que solo se puede hacer a través de Telnet o SSH (sin acceso web), TFTP es útil.

Aunque rara vez lo usamos en sistemas operativos de cliente Windows, instalar un cliente TFTP en Windows 10 es útil para probar y garantizar que el servidor TFTP funcione correctamente y esté listo para transferir datos a través de la red.

En estas instrucciones instalamos / activamos el cliente TFTP de Windows integrado y probamos si puede enviar y recibir datos a través de este protocolo.

Instale el cliente TFTP en Windows 10

1) Asegúrese de tener acceso de administrador para habilitar la función.

2) Vaya al Panel de control y haga clic en ‘Programas y características’

3) Haga clic en ‘Activar o desactivar las funciones de Windows’ luego marque eso ‘Cliente TFTP’ Como se muestra abajo.

4) Presione OK y espere a que se complete la instalación.

Cómo comprobar si el cliente TFTP de Windows se instaló correctamente

El cliente TFTP es como un cliente Telnet, si la función no está instalada, los comandos devolverán un error de comando desconocido.

Por ejemplo, si abre un símbolo del sistema antes de instalar el cliente TFTP y ‘tftp‘, se devuelve el siguiente mensaje.

Si está instalado, el mismo comando dará el siguiente resultado.

Esa fue la clara indicación de que el cliente TFTP de Windows está instalado en su computadora.

Cómo verificar un servidor TFTP desde un cliente de Windows 10

Supongamos que el servidor TFTP se ha configurado correctamente y que el cortafuegos de seguridad de la red acepta el tráfico TFTP entrante y saliente en el servidor.

Una vez que tenemos el cliente instalado en una PC con Windows 10, debemos permitir el tráfico TFTP en el Firewall de Windows o en su solución antivirus / firewall de terceros.

  1. Puede apagar el Firewall de Windows por completo para probarlo.
  2. Permita el programa TFTP o el número de puerto en el firewall.

Aquí se explica cómo deshabilitar completamente el Firewall de Windows Defender para permitir TFTP

5) Vaya al Panel de control, habilite el ‘Iconos grandes’ Opinión. Esto hará que aparezca el icono de todo el panel de control.

6) Haga clic en ‘Firewall de Windows Defender’ y abrir «Activa o desactiva el Firewall de Windows Defender».

7) Dependiendo del tipo de conexión, puede desactivar el firewall de Windows. Si no está seguro, desactive ambos (configuración de red pública y privada). Esto desactivará completamente la protección de la red. está Se recomienda encarecidamente restablecer la configuración después de completar la prueba TFTP. O siga el siguiente paso para habilitar solo el tráfico TFTP.

A continuación se explica cómo habilitar el tráfico TFTP solo en el Firewall de Windows

Se puede realizar de dos formas.

  1. Permitir la aplicación TFTP
  2. Permita el protocolo TFTP.

Active la aplicación TFTP.

Este método depende del programa que esté utilizando para conectar el servidor TFTP. En nuestro caso utilizamos el cliente TFTP de Windows integrado. Por lo tanto, tenemos que permitir el archivo .exe correspondiente a través del firewall de Windows. Si está utilizando otras herramientas de terceros, deberá acceder a estos archivos .exe como se muestra a continuación.

8º) Vaya a la misma configuración de Firewall de Windows Defender en Windows 10. Haga clic en ‘Permitir aplicación o función …’ Oportunidad.

9) La mayoría de las veces, no encontrará la aplicación TFTP en la lista. haga clic en el ‘Cambiar ajustes’ Botón arriba a la derecha, «Permitir otra aplicación».

10) Buscar el TFTP.exeque se encuentra debajo de la system32 Carpeta si está utilizando clientes TFTP de terceros; Debe buscar el archivo exe en particular desde su ubicación.

11) Haga clic en Agregar para hacer la excepción en Windows. De esta forma, el Firewall de Windows Defender permite el programa TFTP.exe sin ninguna restricción.

Permitir el protocolo TFTP en el firewall de Windows 10

Digamos que usa varias herramientas y programas que usan el protocolo TFTP. No es recomendable seguir el paso anterior y agregar todos los programas en el firewall. En su lugar, podemos agregar el protocolo TFTP común que se usa normalmente en todos los programas TFTP.

TFTP utilizado Puerto 69. Solo habilitaremos este puerto en el tráfico entrante y saliente.

12) En la página habitual de configuración del firewall de Windows Defender, haga clic en ‘Ajustes avanzados.’

13) en el ‘Reglas entrantes’ crea una nueva regla.

14) Seleccione ‘Puerto’ e ingrese 69 como el puerto TCP.

quince) Asegúrate de eso ‘Permitir conexión’ está seleccionado en la siguiente pantalla, seleccione los 3 tipos de red.

dieciséis) Asigne un nombre a la regla y presione OK.

17) Asegúrese de que esté marcado y listado en ‘Reglas entrantes’.

18) Repita los mismos pasos en ‘Reglas de salida’

Con estos pasos anteriores, su PC cliente con Windows 10 estará lista para usar el cliente TFTP.

Pruebe el cliente TFTP de Windows en Windows 10 u otras versiones

Supongamos que la configuración del servidor TFTP se realizó correctamente y que los archivos están disponibles en la ubicación correcta. Antes de descargar un archivo del servidor TFTP, necesita saber el nombre de archivo correcto con la extensión.

En este ejemplo, estoy descargando un archivo llamado ‘tftp.zip’ del servidor TFTP 192.168.1.244.

Ingrese el siguiente comando en el símbolo del sistema (debe tener una comunicación de red que funcione con el servidor, el comando ping es útil para confirmar la conectividad)

Tftp -i [server IP address] VOLVERSE [file name with the expension]

El siguiente mensaje indica que la transferencia del archivo se realizó correctamente. El archivo se descargará en la ubicación donde ejecuta el comando. En este caso lo es C: Usuarios Dinesh Carpeta.

Para cargar un archivo usando la herramienta TFTP, use el siguiente comando.

Tftp -i [server IP address] SITIO [path of the file with the expension]

El siguiente comando muestra la carga exitosa del archivo al servidor TFTP por parte del cliente TFTP de Windows. El archivo se carga en el directorio raíz de configuración TFTP del servidor. No tenemos forma de elegir la ubicación.

Como estoy usando el servidor TFTP Solarwind en este ejemplo, el comando anterior cargó el archivo en esta ubicación raíz.

Aprendimos cómo instalar el cliente TFTP integrado en Windows en Windows 10 y asegurarnos de que funcione correctamente. Mostramos los sencillos pasos para cargar y descargar un archivo usando el cliente TFTP. Por cierto, este método también se aplica a Windows 8.1 y versiones de servidor.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad