¿Cómo protege los datos de su PC? 6 mejores técnicas

Inicio » Tutoriales » ¿Cómo protege los datos de su PC? 6 mejores técnicas

Puede que te estés preguntando «Cómo hacer una copia de seguridad de los datos de su PC«? Los gadgets y dispositivos que usamos en la era digital actual pueden protegerse contra el robo o daño de datos con la ayuda de contraseñas simples o protección física. Aún no puede descartar los beneficios de almacenar sus archivos personales y de trabajo en los servidores oficiales, computadoras portátiles o PC. Incluso un pequeño corte de energía o un ataque al servidor pueden borrar sus datos en cuestión de segundos. Mantener una copia de los datos importantes es demasiado importante cuando todo su negocio o carrera depende de ello.

En este mundo de eventos inesperados, mantener sus datos a salvo de ladrones malintencionados y piratas informáticos itinerantes es extremadamente importante. El proceso de copia de seguridad puede ser una simple copia y pegado de archivos en su pendrive o el uso de algunas herramientas de copia de seguridad de terceros extremadamente sofisticadas y paso a paso. Debe elegir la solución en función de la importancia de sus datos, el tipo de amenaza a la que están expuestos y dónde se almacenan los datos, que pueden estar en una o más ubicaciones.

No solo es necesario hacer una copia de seguridad de los datos. Para su conveniencia, puede expandir su plan de respaldo para incluir el sistema operativo y las aplicaciones. Puede incluir algunos componentes de software, archivos y carpetas seleccionados en su estrategia de copia de seguridad. Otros tipos de datos, como sus imágenes personales, colecciones de música, videos digitalizados, documentos, bases de datos, ERP o un paquete de contabilidad, también pueden ser muy sensibles y categorizados como datos asegurables.

Cómo hacer una copia de seguridad de los datos de su PC utilizando técnicas simples

Unidad externa

Un disco externo es un disco duro extraíble. Almacenar datos en un disco duro que puede conectar y quitar a voluntad es el tipo de técnica de copia de seguridad más simple y básica. Identifique todos sus datos importantes almacenados en el disco duro y envíelos a su disco externo que aparecerá como un disco adicional en la ventana de su disco. Por supuesto, seleccione con ‘Ctrl’ + clic con la flecha del mouse o ‘Shift’ + clic con la flecha del mouse, luego abra el menú contextual con el botón derecho del mouse, seleccione «Enviar a» en la unidad que representa la unidad externa.

Las unidades externas le ofrecen un gran almacenamiento en el rango de 250 GB hasta unos pocos TB a un precio asequible. Sus necesidades de respaldo y el tamaño de sus datos son la guía para comprar una unidad externa. Puede establecer una frecuencia semanal, mensual o trimestral para la copia de seguridad de sus datos. Este método muy simple de almacenar los datos en una unidad flash o una unidad externa puede ser un poco arriesgado si lo mantiene en un lugar de fácil acceso. Es propenso a robos o puede dañarse si se cae accidentalmente.

Ubicación de la red

Las organizaciones que tienen una intranet a través de una red informática confiable ofrecen a sus empleados una unidad de red como una ubicación de almacenamiento de respaldo como uno de los servicios. Esta técnica es simple y confiable para asegurar los datos que son críticos para el buen funcionamiento de la organización. Los empleados también pueden guardar sus datos personales si la empresa los incluye en su política de servicio. Los usuarios deben crear una carpeta compartida en la red y guardar regularmente sus archivos en esta carpeta compartida. Como usuario, puede sobrescribir la copia existente de los datos o administrar carpetas por fecha. El administrador de la red tiene acceso a todas las copias de seguridad.

Almacenamiento en la nube

Haga una copia de seguridad de los datos de su PC con almacenamiento en la nubeEn la actualidad, no es necesario que lleve consigo una memoria USB o una unidad externa donde se almacenan sus datos. Muchas empresas ofrecen almacenamiento en la nube en varios tamaños de forma gratuita o de alquiler, y esta es una de las mejores técnicas para realizar copias de seguridad de los datos de su PC. La única limitación es que debe tener una conexión a Internet si desea acceder a los datos respaldados en la nube. Hacer una copia de seguridad es como copiar datos de una ubicación a otra en su PC o computadora portátil. Una vez que haga esto, sus datos se escribirán en los servidores de sus centros de datos. Dado que almacena los datos en un servidor de terceros, existe el riesgo de robo si el proveedor de servicios tiene fallas de seguridad en su centro de datos. Si el tamaño de los archivos que se van a cargar en la nube es grande, se necesitará más tiempo y ancho de banda de Internet para completar el proceso de copia de seguridad.

Copia de seguridad automática

La mayoría de los sistemas operativos tienen una utilidad de respaldo. Windows también ofrece una función fácil de usar para hacer una copia de seguridad automática de sus datos y archivos seleccionados. La misma utilidad lo ayudará a restaurar cuando lo necesite. En Windows 7 u 8, el botón de copia de seguridad está disponible en el botón de inicio. Sin embargo, en Windows 10 puede aprovechar la misma opción yendo al Historial de archivos en el Panel de control y programando sus copias de seguridad.

Haga una copia de seguridad de su sistema operativo

Es un problema muy común al que nos enfrentamos como usuarios de computadoras. Cuando se corta la luz o un virus infecta nuestra computadora, lo primero que se corrompe es el sistema operativo, luego de lo cual ya no se puede hacer ningún trabajo. Para resolver estos problemas, puede tomar las siguientes medidas.

Punto de recuperación

Una de las formas más fáciles y confiables de realizar una copia de seguridad es crear un punto de restauración de los archivos del sistema. Abra el Panel de control en su Windows y haga clic en Recuperar para crear una unidad de recuperación. En Mac OS, debe encender la máquina del tiempo para hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema.

Copia de seguridad automática

En Windows 7/8, la utilidad de respaldo y Windows 10, la opción de historial de archivos se puede usar para crear una imagen del sistema para respaldar los datos críticos. Esta imagen del sistema se puede guardar en una unidad flash, una unidad externa o una ubicación de red para una restauración posterior de su sistema.

Imagen o clon

La imagen o clonación es una forma confiable de hacer una copia de seguridad de todo su disco duro y restaurar sus datos y sistema operativo si su sistema se daña. Puede descargar o comprar herramientas de terceros para crear una imagen de arranque de una partición o la unidad completa para almacenarla en un medio externo de su elección.


Estas Técnicas de respaldo son fáciles de realizar y garantizan que tiene una copia segura de sus datos importantes en caso de eliminación accidental o daño deliberado. Debe planificar cuidadosamente su rutina de respaldo e implementar uno de estos métodos mencionados para mantener su PC segura. Si ignora esta importante actividad, podría terminar gastando mucho dinero en recuperar los datos de una persona capacitada profesionalmente. Retroceda AHORA para evitar sentirse culpable más tarde.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad