¿Qué es WiFi 6? Todo lo que necesitas saber

Inicio » Conceptos » ¿Qué es WiFi 6? Todo lo que necesitas saber

El mundo de la tecnología cambia constantemente. Esto se aplica a todos los dispositivos posibles que están disponibles en el mercado en todo el mundo hoy en día. Lo mismo ocurre con los enrutadores WiFi que usamos en nuestra vida diaria.

Desde la invención de Internet hasta hoy, los dispositivos utilizados para la conectividad se han actualizado varias veces. En otras palabras, hemos visto muchas generaciones de ellos a lo largo de los años.

Una de esas actualizaciones para 2019 se puede ver una vez en forma de Wi-Fi 6. Si ha oído hablar de él pero no conoce sus hechos y características, entonces este artículo es imprescindible para usted.

¿Qué es WLAN 6?

Como cualquier otro dispositivo o tecnología, el Wi-Fi debe actualizarse para que sea compatible y funcione correctamente. Cada nueva generación de WLAN que se introduce está marcada con una serie de números. Por ejemplo 802.11sc o en este caso Wi-Fi 5.

De manera similar, la próxima generación de Wi-Fi, comúnmente conocida como 802.11ax, ahora se llama Wi-Fi 6. En términos simples, es una versión actualizada de la misma tecnología que ha estado usando a lo largo de los años.

¿Es más rápido que otros?

Dado que Wi-Fi 6 utiliza una tecnología mejor y más moderna, definitivamente es un poco más rápido que otras variantes. Actualmente se cree que puede disfrutar de velocidades de hasta 9,6 Gbps con Wi-Fi 6. En sí mismo, esto es aproximadamente 3,5 Gbps más de lo que está acostumbrado con la conectividad Wi-Fi 5 estándar.

La velocidad del dispositivo también depende de la tecnología utilizada en él. Hay dos tecnologías principales que admiten el factor de velocidad de Wi-Fi 6. Uno es MU-MIMO mientras que el otro es OFDMA. MU-MIMO es una abreviatura de multi-usuario, multi-entrada, multi-salida. Esta tecnología ya se puede ver en los enrutadores y dispositivos actuales.

Sin embargo, cuando se usa en un enrutador Wi-Fi 6, el dispositivo puede comunicarse con todos los dispositivos conectados al mismo tiempo. A diferencia de los enrutadores actuales, que se comunican con los dispositivos uno tras otro.

OFDMA, por otro lado, es como un sistema de distribución de cargas que se puede ver en el transporte. Permite que el enrutador pase múltiples piezas de información y luego reponga el espacio disponible. Este mecanismo continúa funcionando, que es otra razón por la que la velocidad nunca se ve comprometida.

¿Dónde está la diferencia?

La mayor diferencia que puede notar entre Wi-Fi 6 y algunos otros dispositivos heredados es la opción de conectividad. Por ejemplo, hasta hace dos años, un hogar típico tenía alrededor de cinco dispositivos compatibles con Wi-Fi. Sin embargo, a lo largo de los años, ese número ha aumentado a casi nueve o diez dispositivos para una sola casa. Por lo tanto, un modelo antiguo de Wi-Fi no podría usar todos estos dispositivos al mismo tiempo.

El mayor costo está en la velocidad, que puede disfrutar con menos dispositivos conectados. Pero con la ayuda de Wi-Fi 6, puede trabajar de manera más eficiente incluso con varios dispositivos conectados al mismo tiempo. Garantiza que la velocidad de su WiFi nunca se verá afectada cuando varios dispositivos estén conectados a la misma red.

Es mas seguro?

¡La respuesta a la pregunta simple es sí! Fue solo el año pasado que se agregó uno de los mejores protocolos de seguridad en la historia de Wi-Fi. Se conoce como protocolo de seguridad WAP3. Debido a esta tecnología en particular, los piratas informáticos no pueden tomar medidas enérgicas con facilidad contra las contraseñas o su cuenta. Incluso ayuda a proteger su información bancaria y financiera.

Además, la tecnología WAP3 hace que la información sea menos útil para ellos, ya que están constantemente adivinando contraseñas. A partir de ahora, los dispositivos compatibles con Wi-Fi tienen soporte WAP3 opcional. Sin embargo, la compatibilidad con WAP3 es obligatoria para los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6. En general, esto da como resultado un entorno más seguro para navegar por Internet.

¿Cómo empiezo a usar WiFi 6?

Para usar Wi-Fi 6, primero debe comprar un enrutador. Sin embargo, actualmente estos enrutadores se encuentran en el rango de precios más alto que pueden estar fuera de su alcance. Por otro lado, muchos dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 también son caros.


Pero la buena noticia es que esto es solo el comienzo de Wi-Fi 6. Pronto, el mercado se verá inundado de opciones más asequibles en lo que respecta a enrutadores y dispositivos compatibles con Wi-Fi 6.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad