¿Qué es un teclado virtual o un teclado en pantalla?

Inicio » Conceptos » ¿Qué es un teclado virtual o un teclado en pantalla?

En todos los tipos de dispositivos y dispositivos informáticos que utilizamos hoy en día, el teclado es el componente más importante. Ayuda con la entrada de datos textuales y numéricos. Los teclados son de varios tipos y se seleccionan según las necesidades de los usuarios. En la variedad de teclados, el teclado virtual o el teclado en pantalla reemplaza rápidamente a los teclados tradicionales.

La mayoría de las computadoras portátiles tienen un teclado integrado que solo puede ser reemplazado por un experto en reparación de computadoras portátiles. Las PC vienen con teclados que se pueden reemplazar fácilmente si este dispositivo de entrada falla. Un teclado virtual se muestra en una pantalla al seleccionar o iniciar la aplicación o aplicación adecuada. Se puede operar con los dedos (pantalla táctil), un lápiz de entrada o un lápiz.

Teclado virtual en PC

La mayoría de los sistemas operativos GUI tienen una aplicación llamada teclado virtual. Esta aplicación está destinada a personas con discapacidad que limitan el uso de un teclado. En Windows 10, puede iniciar el teclado virtual a través de la aplicación «Teclado en pantalla». Si no puede encontrarlo en su lista de programas, escriba el teclado virtual en el cuadro de búsqueda en la bandeja del sistema como se muestra a continuación.

Barra de tareas

Si puede ver la aplicación de escritorio Teclado en pantalla, simplemente haga clic en ella para inicializarla y utilizarla para su papeleo.

Teclado virtual

El teclado en pantalla se puede operar con un mouse o un lápiz óptico o un bolígrafo si tiene una pantalla táctil.

Teclado en pantalla

Teclados virtuales en teléfonos inteligentes y tabletas

Los teléfonos inteligentes anteriores generalmente tenían un teclado físico. Las teclas solían ser demasiado pequeñas para escribir. Era muy difícil escribir, especialmente cuando se requería una escritura rápida. El segundo problema fue que el teclado ocupaba gran parte del teléfono.

Tecnología de teléfono inteligente revolucionaria con pantalla táctil y teclado virtual que conduce a pantallas mejores y más grandes con una resolución mejorada. También condujo al desarrollo de una amplia variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes que mejoraron la vida de las personas. También cambió la forma en que hablamos. Puede ver cómo esta innovación ha dado paso a una profesión completamente nueva: el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes.


Lo mejor de este teclado virtual de la nueva era es que solo aparece cuando es necesario y desaparece cuando terminamos con las tareas de escritura. Los teclados virtuales de los teléfonos inteligentes son pequeños, pero contienen todo tipo de caracteres que necesita para su trabajo. Puede seleccionar cualquier otro idioma que admita su teléfono inteligente y su teclado virtual tendrá las teclas virtuales apropiadas.

Teclado de teléfono inteligenteTeclado de teléfono inteligente

Beneficios de usar teclados virtuales

  • Los teclados virtuales son muy útiles para las personas con discapacidad física que no pueden escribir con el teclado convencional. Su trabajo será más fácil con los dispositivos con pantalla táctil que puede tocar fácilmente para escribir.
  • Debe utilizar el teclado virtual para realizar su transacción financiera, ya que no genera pulsaciones de teclas. Las pulsaciones de teclas generadas por el teclado tradicional se pueden capturar y transmitir fácilmente mediante un dispositivo keylogger conectado a una computadora. Si un pirata informático puede adjuntarlos a su PC, corre el riesgo de filtrar cualquiera de sus contraseñas o credenciales a las manos equivocadas. Tenga cuidado al usar computadoras en áreas públicas. Es una amenaza que puede llevarlo a pérdidas financieras, falsificación en línea o pérdida de credenciales frente a un pirata informático.
  • El teclado virtual permite al diseñador crear un dispositivo con pantallas más grandes y claras para una mejor visualización y un área de trabajo más grande.
  • Los teclados virtuales no se limitan a ningún idioma en particular. Solo necesita asegurarse de que su PC o dispositivo sea compatible con el idioma que necesita. Con un teclado físico, debe configurar un teclado con las teclas en el idioma que desee.
  • Los teclados virtuales ocupan muy poco espacio. Están diseñados con diferentes vistas como caracteres, números y caracteres especiales. Puede cambiar fácilmente entre estas vistas simplemente tocando un botón virtual.
  • Son fáciles de maniobrar con un bolígrafo o un lápiz óptico.
  • Escribir puede ser más rápido cuando una persona está familiarizada con él. Fácil de usar con ambas manos, solo con los pulgares.

Limitaciones del teclado virtual

  • Son pequeños y algunas personas tienen dificultades para escribir con un teclado virtual. Los errores tipográficos pueden aumentar.
  • Cuando aparece un teclado virtual en la pantalla, encoge u oculta el área de trabajo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad