¿Qué es un cortafuegos y tipos de cortafuegos? [Explained]

Inicio » Conceptos » ¿Qué es un cortafuegos y tipos de cortafuegos? [Explained]

Cortafuegos, como su nombre indica, es una pared que está diseñada para evitar que el fuego se propague. Con el crecimiento de Internet y el aumento de las amenazas a la seguridad, se necesita un firewall para evitar que el tráfico malicioso ingrese a los sistemas de los usuarios finales. El cortafuegos puede ser una aplicación de software o un dispositivo de hardware. Una red de área local conectada a Internet a menudo está expuesta a la intrusión de usuarios no autorizados en Internet. Para proteger la información de fugas, todos los mensajes o comunicaciones que ingresan o salen de la red privada deben pasar por un firewall que autentique el tráfico de datos en base a pautas o criterios de seguridad establecidos.

Tipos de cortafuegos

Cortafuegos de hardware

El firewall de hardware es un dispositivo de hardware que se instala entre Internet y una intranet (LAN). Es un dispositivo independiente que está configurado para proteger múltiples sistemas en el hogar o en las empresas. Un ejemplo de un firewall de hardware simple es un enrutador de banda ancha, y existen firewalls de hardware costosos y profesionales, también llamados UTM (Unified Threat Management), que ofrecen una única consola de administración para monitorear varias aplicaciones relacionadas con la seguridad. El firewall UTM ofrece protección contra intrusiones, antivirus, antimalware, spam, VPN y filtrado de contenido en una sola consola. Solo los expertos en TI pueden configurar y administrar estos firewalls UTM. Algunas de las empresas / marcas mejor calificadas que venden firewalls de hardware incluyen. Barracuda X-Series, Dell SonicWall, NetGear ProSafe FVS318G Firewall / VPN Appliance, Cisco Meraki, Juniper Networks SRX-Series, WatchGuard XTM y Firebox.

Tipo de firewall de hardware Watchguard

Cortafuegos de software

Para una casa u oficina pequeña, en lugar de costosos firewalls de hardware, puede usar firewalls de software que se pueden instalar en sistemas individuales o en un servidor. Los firewalls de software son fáciles de instalar y actualizar en comparación con sus contrapartes de hardware. Incluso si su oficina tiene un firewall de hardware instalado, deberá instalar un firewall de software porque un firewall de hardware solo funcionará en su oficina (LAN) y si está de viaje o trabajando fuera de su oficina, el firewall de software funcionará Protección de su sistema de amenazas externas.

Hay un firewall de software simple disponible de forma gratuita con el sistema operativo Windows, pero también puede comprar firewalls de software avanzados como McAfee, Norton Internet Security, Bitdefender Internet Security o Kaspersky Internet Security.

cortafuegos de software comodo

diploma


Internet es la principal fuente de spam y malware. Active siempre el firewall en el sistema operativo Windows para proteger su sistema de los piratas informáticos. Si está utilizando un sistema de correo para enviar correo electrónico o archivos a través de Internet, se recomienda que cifre el correo electrónico con algunos de los mejores programas de cifrado de correo electrónico antes de enviarlo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad