Dispositivos de rastreo GPS: todo lo que necesita saber

Inicio » Conceptos » Dispositivos de rastreo GPS: todo lo que necesita saber

Aunque los sistemas de rastreo GPS son costosos para las personas o empresas que los instalan en sus vehículos, tienen inmensos beneficios. Puede vigilar los vehículos de su flota y controlar el comportamiento de los conductores de su empresa mientras conduce. Además, los dispositivos GPS pueden ayudarlo a localizar un automóvil robado, responder a las llamadas de emergencia de un conductor en dificultad y garantizar que los vehículos solo sigan las rutas especificadas. Si es un padre con un hijo adolescente que ha ido en automóvil, puede usar los dispositivos para controlar su velocidad y ubicación.

Al instalar dispositivos GPS en sus vehículos, las empresas también han logrado ahorrar costos de combustible. También puede ahorrar en las primas de seguros, ya que algunos proveedores consideran que los automóviles con rastreadores son menos riesgosos. Además, al monitorear de cerca los vehículos de entrega, los repartidores pueden recibir un excelente servicio al cliente a través de entregas a tiempo.

Tipos de rastreadores GPS

Los sistemas de seguimiento de vehículos se pueden dividir en dos categorías en función de cuándo se transmitieron los datos desde el dispositivo.

Dispositivos de rastreo GPS pasivo

Los dispositivos GPS pasivos también se denominan registradores. Recogen datos sobre la ubicación del vehículo y otros parámetros y los guardan sin transmitirlos a ningún lado. Recopilan los datos en una tarjeta de memoria o en un disco duro, y los usuarios deben acceder al almacén de datos para verificar varias cosas.

Los rastreadores pasivos se utilizan ampliamente en vehículos de flotas porque pueden recopilar información confiable sobre la ubicación del vehículo, la velocidad, el tiempo de inactividad y otros problemas críticos. Los usuarios de estos dispositivos solo necesitan tenerlos instalados en el vehículo. Cuando necesitan averiguar cualquier información que el dispositivo haya almacenado, necesitan acceder a ella y conectarla a una computadora.

Beneficios de los rastreadores pasivos

  • Algunas ventajas de los rastreadores pasivos son:
  • Es un dispositivo fácil de aprender.
  • Dado que los datos se almacenan en el dispositivo, no hay dolores de cabeza a la hora de mantener una conexión entre el rastreador y un receptor. Los usuarios solo necesitan descargar datos cuando los necesitan.
  • Dado que la conexión con el receptor no requiere mantenimiento, los registradores GPS son asequibles ya que no requieren suscripciones ni otras tarifas continuas.
  • Los registradores son resistentes a la intemperie y, por lo tanto, se pueden colocar dentro o fuera del vehículo.

Desventajas de los rastreadores pasivos

  • Estos dispositivos tienen algunas desventajas:
  • Los usuarios no obtienen datos en tiempo real. La información sobre la ubicación del vehículo debe esperar a volver para poder acceder al dispositivo.
  • Obtener el dispositivo y conectarlo a una computadora para obtener información puede ser bastante inconveniente.
  • Si un vehículo es robado o en un lugar desconocido, el seguimiento es difícil porque no hay comunicación entre el dispositivo y el destinatario.
  • Existe la posibilidad de que algunos dispositivos sean incompatibles con algunas computadoras, lo que puede dificultar su uso.

Dispositivos de rastreo GPS activos

Los rastreadores GPS activos o «en tiempo real» son las alternativas a los rastreadores pasivos. Estos están instalados en el vehículo y deben estar conectados a un puerto o conectados a la red. A continuación, el usuario se suscribe a un servicio que le envía los datos, ya sea en forma de SMS por teléfono o por correo electrónico. También se pueden monitorear en una computadora. El usuario puede ver la ubicación del automóvil, la velocidad y otras cosas en tiempo real en cualquier momento.

Además de los rastreadores GPS, los vehículos se pueden instalar a través de Wi-Fi para la comunicación, así como para el funcionamiento de varios sistemas como entretenimiento y otros. Puede consultar este recurso oficial sobre rastreadores GPS, WiFi para vehículos y otras tecnologías de vehículos para obtener más información y comprar lo que necesita.

Los rastreadores en tiempo real son los mejores para monitorear a los conductores adolescentes sobre la marcha para ver su ubicación, velocidad y otras cosas. Las empresas también pueden utilizarlos para furgonetas de reparto y comprobar el comportamiento de sus conductores en el tráfico.

Beneficios de los rastreadores activos

En comparación con los rastreadores pasivos, los rastreadores activos tienen las siguientes ventajas:

  • Conveniente porque los usuarios no tienen que eliminarlos y conectarlos a las computadoras.
  • Se conoce la ubicación en tiempo real de los vehículos.
  • Se pueden utilizar para rastrear vehículos robados o perdidos.
  • No se preocupe por la compatibilidad del dispositivo con su computadora. Puede recibir datos en Internet o como texto en su teléfono.

Desventajas de los rastreadores activos

Estos dispositivos de seguimiento tienen las siguientes deficiencias:

  • Las suscripciones para recibir información se suman al costo del sistema de seguimiento.
  • Es posible que no estén tan ocultos como les gustaría a los propietarios de vehículos porque necesitan estar conectados a un conector.
  • Algunos solo pueden usar datos en tiempo real a menos que tengan capacidades de registro, por lo que es difícil saber dónde estaba el vehículo anteriormente.


La elección del dispositivo o sistema de ubicación que se instalará en los vehículos depende de las necesidades de los usuarios. También debe considerar su presupuesto y elegir el mejor dispositivo GPS para sus necesidades. Los beneficios del rastreador superan con creces el costo, por lo que es una de las mejores inversiones que existen.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad